Historia

La historia de la pintura va desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, se combinan  con la historia del arte en su contexto histórico y cultural. La modalidad de plasmar imágenes, ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y métodos que la han mantenido en constante cambio desde su invención

Hasta el siglo XX, la pintura se basa en el arte del dibujo. Con el transcurrir de los siglos se han creado diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación.

Automáticamente la pintura ha evolucionado, adaptándose a cada época y a su vez, a los métodos para realizarlas. En la actualidad han surgido diferentes técnicas para pintar, dándole paso a lo que hoy se denomina arte urbano o arte callejero.

Nacido de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, algunas veces ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti, los bailes y competencias callejeras, como a otras formas de expresión artística que tienen como escenario lugares públicos bastante transitados, pretendiendo sorprender a los espectadores.

Después de la dura experiencia, Natashjja ha sido una gran defensora de que las mujeres Arte callejero

Arte callejero

Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

La forma de expresión artística con mayor auge en la actualidad es el llamado graffiti que se realiza con una pintura envasada en aerosoles, lo que permite pintar grandes superficies, normalmente los muros de las calles, a la pintura conseguida. Actualmente se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos artistas

El graffiti “urbano” es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad privada con una simple razón: “hacerse ver y hacerse escuchar”.

Remontándonos a la historia, vemos que el graffiti tiene sus orígenes en la palabra griega graphein, que significa escribir. Políticamente hablando, han tenido una importancia y un significado trascendental en la historia de casi todos los países. En los países de habla hispana, el graffiti ha sido desde siempre un elemento fundamental para la resistencia política. En los años 60 en Estados Unidos, surgen nuevos elementos de esta actividad en el seno de las 8220;gangs8221; o pandillas que los utilizan para marcar sus territorios, logrando separar los graffitis urbanos de aquellos con contenido político-reivindicativo.

Iniciador del graffiti

Iniciador del graffiti

La historia más conocida apunta a que quien la inició fue 8220;Taki 1838220;. Un joven mensajero que vivía y trabajaba en la Zona de Manhattan y viajaba a los cinco distritos de Nueva York, por su trabajo tenía que viajar mucho en el metro y comenzó escribiendo su nombre en los vagones, paredes y en todas partes que visitaba haciendo además referencia a la calle donde vivía: La 183. Esta firma comenzó a ser notada por muchas personas y comentada en los sectores urbanos generando interrogantes y teorías. La 8220;firma8221; o mejor conocida como 8220;tag8221; de Taki 183 se hizo tan notoria, que en 1971 un reportero le siguió la pista hasta que lo pudo localizar y entrevistar.

El resultado fue un artículo en el New York Times que impactó a los niños y jóvenes Neoyorquinos que se lanzaron a crear sus propios tags a imitación del ahora célebre Taki. La fiebre fue tal que todos comenzaron una 8220;guerra8221; de estas firmas a cual más grande, vistosa, prohibida, peligrosa o inaccesible. Luego aparecen nuevos nombres como 8220;Soul I8221; o 8220;Super Kool 2238221; quien añade nuevos adornos a las letras, 8220;Phase II8221; que hizo las 8220;Letras Pompa8221;, 8220;Pistol 18221; que creó las primeras piezas con efectos 3D.

Luego comenzaron a experimentar con tamaño y color y es cuando aparece en el escenario el spray de pintura, que convierte un acto de vandalismo infantil hecho con marcadores o tiza, en verdaderas obras de arte.

Gens Ace 4000mah 45c 22.2v 6s Lipo batería ec5 conector para Goblin 500 helicóptero

No cabe duda de que en Venezuela existe una gran cantidad de talentos, personas que día a día se encargan de demostrarlo, entre ellos se encuentra el conocido pintor Samuel Sánchez. Dedicando su vida al arte, utiliza los retratos como una manera de hacer que las personas se olviden de la problemática social.

Arte puro para la paz que buscas

Cuenta que desde pequeño le gustó dibujar y que para mejorar su habilidad, recibió clases de profesores españoles, lo que le permitió además, convertirse en profesor; ofreciendo cursos a todos aquellos que quieran aprender sobre arte. Cuando termina con las clases o cuando no está en su taller, decide ir a las calles más transitadas de Caracas como San Jacinto y Sabana Grande. Las veces que se encuentra en la calle, lo hace para darles a las personas algo que les permita despejar la mente, “una forma de ayudarlos a Estrellat Collecting Astra Militarum Juegos Workshop Warhammer Cadianer Leman Russ de las realidades”.

Hoy en día la reacción de las personas y los cuerpos policiales hacia lo que no están acostumbrados, es de rechazo. Por lo tanto se hizo hincapié en la manera en cómo era el trato que le daban estos al momento de verlo pintar sobre el cemento. Señaló que al principio los policías le pedían permisos, ya que la zona pertenecía a Pro-Line 1177-11 Cólera de Cocheretera 3.8 Montada Street Tires (4) con Medio, y que por lo tanto no podía hacer nada que ellos no autorizaran, y su respuesta siempre era la misma, “soy venezolano, y por lo tanto estas calles también me pertenecen”. Poco a poco se fueron acostumbrando, y han ido aceptando lo que hace.

Samuel tiene una perspectiva de la sociedad venezolana y era fácil notar que de cierta forma, le incomoda. Dice que son personas que están acostumbradas al facilismo y “a que todo se lo den”, por lo tanto decide pedir algunas propinas que además le sirven para comprar el material que necesita. No es un pintor de paisajes, en sus dibujos se puede notar que se enfoca en los retratos e imágenes.

Se refiere a sus retratos como una forma de escape de la violencia y de la problemática social, pero algunas veces, la mal interpretación de los mismos ha generado disputas entre la gente, ya que en hoy en día su mentalidad es muy determinativa, es decir, en muchas ocasiones las personas al ver los corazones pintados, asumen que está apoyando al chavismo.

Sánchez es muy reconocido en otros países. Demostrando el amor por su tierra pintando la bandera de Venezuela en todos sus dibujos, incluso cuando pintó en las calles de Francia, Italia y España, lo que hizo fue añadir la bandera dependiendo del país.

Luego, se entrevistó a algunas personas para conocer su opinión respecto a los dibujos que Sánchez realiza en las calles.

Pero no todo es visto de manera tan positiva.

Galería

A medida que pasa el tiempo, la evolución de la pintura se ha ido adaptando a la época.

Evolución de la pintura

Evolución de la pintura

En lo que a la pintura respecta en la ciudad de Caracas, se pueden hallar muchos tipos y a una gran cantidad de artistas que lo demuestran.

Mural del Colectivo La Essencia.

Uno de estos artistas es Samuel Sánchez, quien se encarga de llevarle a la gente una pequeña muestra de lo que es la pasión y el amor laboral.

Artista urbano, Samuel Sánchez

Artista urbano, Samuel Sánchez

Dibujando en Sabana Grande.

Dibujando en Sabana Grande.

 Este mural se encuentra detrás del McDonald´s del Municipio Chacao, en la salida hacia la Avenida Libertador. Fue realizado por el crew venezolano 8220;CMS8221; (Comete Mis Sobras).
Graffiti en Chacao

Graffiti en Chacao

Otro de los artistas que se encuentra en las calles de Sabana Grande, se encuentra frente al centro comercial City Market, y con una gran habilidad para pintar en spray atrae a todos los que pasan por el lugar.

Pintor con spray

Pintor con spray

Al ver una destreza tan inusual, las personas sienten curiosidad por el resultado de sus pinturas. Cobrando 50 Bsf por cada una, el artista tiene la posibilidad de seguir comprando los materiales para sus pinturas.

Pintura hecha con spray

Pintura hecha con spray

Disfruta de más arte

Si quieres conocer más y estás interesado en otros factores que incluyen todo lo relacionado con la cultura y arte urbana, puedes ingresar a cualquiera de los siguientes enlaces, los cuales nos parecieron muy provechos y llenos de datos que enriquecen nuestro blog.

Aquí encontrarás cosas sobre el arte urbano desde noticias, opiniones e incluso información complementaria que quizás desconozcas.

1. HIPHOP

Surpass Rocket 4082 1120kv motor + Water Cooling set + 130a ESC for RC Boat

2. PINTURA

Imágenes resaltantes

3. GRAFFITIS

 Noticias                Lego Estrella Wars Defense of crait 75202 Estrella Wars juguetes LEGO                Opinión                   El más grande

Esto es una pequeña muestra del primer documental de grafiti en Venezuela.

Este documental cuenta con la participación de profesores, sociólogos, graffiteros, etc.

Sí quieres ver el video completo haz click aquí.